Bueno pues se toman en cuentas muchas cosas, no soy un guru pero puedo hablar por experiencia y alomejor no soy tan bueno describiendo las cosas pero les dire como esta la cosa.
Una cosa que hay que notar que la mayoria de los hostings compartidos estan aveces sobrevendidos los servidores, que quiere decir esto que venden mas de lo que puede almacenar el servidor un ejemplo claro es que si el servidor solo puede soportar unas 300 cuentas le ingresan hasta el doble y esto puede resentirse en el momento de cargar la paginas.
Otro detalle es que bueno se puede decir que la mayoria de los clientes no ocupan ni el 5% de lo que contratan pero hay unos que si ocupan al gran parte de este, el problema esque con uno que tenga problemas con un script propio o un cms puede afectar este tambien al servidor y esto afecta tambien a nuestra propia web.
Si nuestra web es para compartir imagenes o galerias de imagenes o cosas parecidas esto consume muchos recursos de nuestro servidor asi como tambien una web de descargas o de transmision de videos online directos desde el servidor esto igual es un problema y puede aumentar la carga del servidor y esto a su vez alentar todas las webs en el servidor.
Una web con mas de 400 visitas diarias comienza a ser un problema para un hosting compartido ya que consume demasiado recursos, si tu web llega a tener mas de 400 visitas y si estas en un servidor con pacas paginas web a las cuales no les afecte tu consumo de servidor entonces no te preocupes no creo que te llamen la atencion, si de lo contrario estas en un servidor y les afectas a los demas comienza a pensar en otro proveedor o buscar un servidor virtual que es una opcion mas economica que un servidor dedicado.
Puedes encontrar servidores virtuales desde 20 dolares y que te puede servir exelente.
Otro dato curioso es checar tu rank en alexa si tu rank es menor de 600 y sigue disminuyendo ve pensando en un servidor virtual o un dedicado en dado caso que asi se requiera ya que las webs que van llegando a los 500 son muy poco soportables en un hosting compartido, bueno estos son algunos de los rasgos destacables y que puedo decir si es que se me paso alguno mil disculpas, y si a alguien le sirve esta breve y simple explicacion pues me alegra ya si no se quedara para la posteridad jejeje.
Saludos